Integrantes: Morales Kraieski, Valeria.Rohrig Nancy, Brizuela Martin, Galarza Ricardo, Aruda Facun

jueves, 10 de mayo de 2012

La Revolución Industrial I; II; II

Primera Revolución Industrial
La revolución industrial fue un fenómeno que marco un antes y un después en la historia de la humanidad, cuando entre los siglos XVIII, y XIX se produjo una transformación sociocultural cuyas repercusiones aun son vigentes. En cierta manera fue pasar del neolítico a la era moderna.
Dado que se origino en Inglaterra, el enfoque general estará dirigido a ella.
En aquellos años, Gran Bretaña se sostenía en un modelo político de Monarquía absoluta, donde los reyes controlaban el poder, argumentando únicamente Dios la fuente de su poder puede juzgarlos. Existía gran desigualdad legal entre los estamentos, donde los ricos eran los privilegiados. Los campesinos, en cambio, carecían de derechos, siendo ellos quienes mantenían el estado y al país con su trabajo y el pago de grandes impuestos. Básicamente se dedicaban a manufacturas textiles, artesanías, agricultura y ganadería. Se veían subordinados al denominado “régimen señoral”, donde supuestamente libres debían gastar su trabajo en las tierra y a beneficio de los nobles. como agravante de la situación, las epidemias asolaban a la población desprotegida económicamente, lo más sostenible fue la agricultura, caracterizada por la baja productividad no importaba el comercio tanto como la supervivencia,  las técnicas y herramientas poco habían cambiado desde la adopción de los modelos romanos. En simultaneo con la pobreza,  muchas zonas hubo un vertiginoso crecimiento urbano, incentivado por los nuevos descubrimientos geográficos (mares, tierras, especies y colonias). El comercio se vio afectado por las aduanas interiores y la mala calidad del transporte.
Culturalmente, la sociedad vivía dividida entre bloques irrompibles: la nobleza, el clero y los campesinos; condicionados a vivir según su nacimiento.

Causas  
Factores políticos: apropiación de la monarquía libera que excluye a Inglaterra de de las revoluciones que por entonces asediaban a Europa.
Las guerras no afectaron el territorio británico, y militarmente eran superiores tanto en mar como en tierra.  Además, poseían una moneda estable y un sistema bancario estable.

Factor Socioeconómico: el dominio comercial con las colonias y el continente, el optimo espacio para la actividad agraria si se trabajaba el suelo, y la abundante mano de obra. La productividad aumenta y las migraciones internas ayudan a disminuir los problemas demográficos.
La libertad económica permite la organización de gremios. Influyo también la disminución de los impuestos en el mercado interno.
Factor geográfico: abundancia en minerales e hidrocarburos potencio el nacimiento y desarrollo de la siderúrgica, proporcionando minerales a bajo costo para infraestructura, maquinas, ferrocarriles, etc.
La disponibilidad de agua como fuente energética fue fundamental para la máquina de vapor.
La condición insular facilitaría el comercio nacional e internacional en los puertos.
La manufactura industrial suplanto la manufacturas se expandió el comercio gracias  al nacimiento del ferrocarril, se mejoraron técnicas de producción gracias a la máquina de vapor y la “spinnig jenni”. La maquinaria tuvo gran crecimiento en la productividad hasta llegar a la producción en serie.

Etapas:
Aplicación de ciencia y tecnología en la fabricación de maquinas que mejoran la producción se pasa del taller familiar a la fabrica
Uso de nuevas fuentes energéticas (carbón y vapor).
Transporte (ferrocarriles y barcos a vapor).
Proletariado urbano.

Se puede asegurar que un telar hidráulico, un telar múltiple y la máquina de vapor definen esta época.

Segunda Revolución Industrial
La también llamada gran capitalismo, la segunda fase de la revolución industrial, caracterizado por las innovaciones tecnológicas, científicas, sociales y económicas no conocidas hasta ese momento.
En el siglo XIX se mejoraron las técnicas de producción y surgen nuevas industrias como la química, la eléctrica y la automotriz, a diferencia de la primera ahora no involucra en profundidad solo a Inglaterra y Europa sino también EE.UU, y Japón, hubo grandes creaciones como el automóvil, el motor de combustión interna y el aeroplano. Además del estallido de la producción de bienes de consumo, la refrigeración mecánica, el teléfono o la radio que caracteriza a esta época.
En este periodo, un marcado descenso en el precio del transporte incentivo a migración impulso el comercio internacional, y la integración de mercados. Como medio de transporte el ferrocarril siguió siendo el más solicitado.
El transporte naval, tuvo un crecimiento notable, llegaban desde Inglaterra hasta el pacifico a Australia. El principal rasgo es el capitalismo monopolista que acompaño el crecimiento de la productividad y desencadeno una lucha por competencia. Se trato de la unión de capitalistas, que juntos controlaban el mercado; pro no logaron superar la lucha por competencia, ocurría entre los monopolistas y lo independientes que se mantenían al margen.se hizo cada vez más violenta en el mercado interno y externo. Así es como los bancos fueron los protagonistas de la transformación capitalismo en imperialismo.
El notable avance de las ciencias, y con ello la educación. Se modernizaron los sistemas de comunicación.
Surgen nuevas teorías económicas a partir de la apertura.
Constante e indomable expansión económica, de la mano de la industria y el capitalismo.
Nuevas fuentes de energía: petróleo, electricidad y gas natural.
Servicios.
Industria química, energética y automotriz.


Tercera Revolución Industrial
Es una revolución científico-técnica, denominada Revolución de Inteligencia. Es avalada por el parlamento europeo desde el año 2007. A lo largo de la historia, la economía varia según evolucionen o no los transportes, la comunicación y la energía.
Cuanto más compleja la comunicación más amplia deberá ser la nueva fuente de energía.
Internet, y las energías renovables de este siglo están dando lugar a la Tercera Revolución Industrial, que pretenderá subsanar el daño ecológico, basándose en los puntos: energías renovables, energías recargables y técnicas de almacenamiento de energía e información.


Primer Revolución Industrial
Segunda Revolución Industrial


Tercera Revolucion Industrial

No hay comentarios:

Publicar un comentario