Integrantes: Morales Kraieski, Valeria.Rohrig Nancy, Brizuela Martin, Galarza Ricardo, Aruda Facun

jueves, 21 de junio de 2012


Fuentes de  energía  renovables y no  renovables de la argentina
Desde la revolución industrial, la humanidad fue hallando nuevas maneras de desarrollarse, para ello necesita de energía cada vez mayor, mas eficiente, confiable y accesible. No es novedad que con el tiempo, los procesos evolucionan y se requieren cambios, así ocurre también con la energía, que las sociedades transforman y explotan  para consumir. Ahora bien,  para obtener energía se recurre a una fuente: los recursos naturales que posee el territorio que se habita.

Recursos naturales: son los que provee la naturaleza, y que el hombre aprovecha y usa directa o indirectamente para  satisfacer sus necesidades.  Se clasifican en : renovables ( son aquellos recursos que no se agotan con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos disminuyen mediante su utilización. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación, en tal sentido debe realizarse el uso racional e inteligente que permita la sostenibilidad de dichos recursos)   y no renovables (Los recursos no renovables son recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas ya que la naturaleza no puede recrearlos en periodos geológicos cortos).
 De la explotación adecuada  de estos, además de bienes de consumo directo como agua y comida, se obtiene energía, que conserva las características propias de su fuente de origen.
Seguidamente, se pretende describir los tipos de energía que se explotan en Argentina, un país cuyo territorio  posee recursos naturales varios, pero que aun encuentra dificultades de superar su déficit energético.

 ENERGIAS RENOVABLES: actualmente están tomando gran importancia por lo que significan al medio ambiente, ya que son infinitamente menos contaminantes que los hidrocarburos, más efectivas, baratas,  seguras y con mayores aplicaciones.

·         Energía hidráulica: la energía hidroeléctrica se origina haciendo pasar una corriente de agua a través de una turbina hidráulica. La cantidad de electricidad generada varía de acuerdo con  la cantidad y velocidad del agua. Entre sus ventajas se puede mencionar que es autorrenovable, no contaminante y los embalses pueden ser reguladores de los caudales de ríos y disminuir asi los efectos de crecidas violentas
En Argentina, el aprovechamiento de este tipo de energías es aun reducido teniendo en cuenta el alcance del recurso. Las obras de mayor importancia son en la cuenca de la plata, las binacionales Yacireta  sobre el rio Paraná compartida con Paraguay, y Salto Grande compartida con la República Oriental del Uruguay sobre el rio homónimo; el resto de las represas importantes se encuentran en el ámbito montañoso o sobre los ríos que se alimentan del deshielo como el Nihuil I,II,III; Agua del Toro; Los Reyunos de cuyo , y El Chocón, Alicura, Arroyito y Futaleufu en la Patagonia. 
 

Nombre
Energia Media Anual en GWh
Yaciretá
11500
Salto Grande
6800
El Chocón
2700
Futaleufú
2700
Alicura
2150





·         Energía solar:

La energía proveniente del sol es limpia, renovable y tan abundante que la cantidad que recibe la tierra en 30 minutos es equivalente a toda la energía eléctrica consumida por la humanidad en un año.  se caracteriza por su simplicidad, silencio, larga duración, requerir muy poco mantenimiento, una elevada fiabilidad, y no producir daños al medio ambiente. A diferencia de los combustible fósiles y la energía nuclear, la energía fotovoltaica no contamina, disminuyendo la dependencia energética externa y de utilizar una fuente de energía inagotable: el sol.
En Argentina, La energía del sol se puede aprovechar pasivamente sin la utilización de ningún dispositivo o aparato específico, mediante la adecuada ubicación, diseño y orientación de los edificios, empleando correctamente las propiedades fisicoquímicas de los materiales y los elementos arquitectónicos de los mismos: aislamientos, tipo de revestimientos, protecciones, etc.
La energía del sol directa se puede aprovechar activamente (energía solar activa), captando energía térmica (calor) o generando electricidad. Por ejemplo, se adjunta un video de cómo se usa la energía solar en el NOA :         





·         Energía  geotérmica: en las zonas cordilleranas,  areas con actividad volcánica como neuquen y domuyo, se aprovecha reducidamente la energía geotérmica (calor interno de la tierra) . La energía geotérmica puede derivarse de vapor de agua atrapado a gran profundidad bajo la superficie terrestre, y si se la hace subir a la superficie puede mover turbinas y generar electricidad.


 






·         Energía mareomotriz:  El extenso litoral oceánico de nuestro país se muestra como una perfecta fuente de energía mareomotriz; donde  se aprovecha embalsando agua del mar en ensenadas naturales y haciéndola pasar a través de turbinas hidráulicas. ; este tipo de energía proviene de  la fuerza de los golpes de las olas en la costa. La amplitud de mareas en la Costa Atlántica Sur de nuestro país es una de las mas elevadas del mundo, circunstancia que permitiría el  aprovechamiento de la energía de las mareas a bajo costo y enormes beneficios.
Por ello, los expertos se concentran en la península de Valdés, al noroeste de Chubut, formada por los Golfos San José, al norte, alimentado por el Golfo de San Matías; y el Golfo Nuevo, al sur, alimentado por el O. Atlántico.
El estrecho Istmo Carlos Ameghino (de 5 a 7 kilómetros de ancho), que separa ambos Golfos, actúa como dique natural. Contiene a un lado y a otro el agua de las crecientes y de las bajantes que se alternen en uno y otro Golfo. La onda de marea, se desplaza desde los polos, es decir, para nosotros de sur a norte y la conformación física  del Golfo Nuevo con 5,6 metros de amplitud y el Golfo de San José con la característica de existir entre ambos Golfos un intervalo pleamar-bajamar de cinco horas.
Como consecuencia de esos desniveles, se producen valores  energéticos que dan como conclusión que la potencia inestable seria del doble de la potencia hidroeléctrica instalada actualmente en todo el país.

TURBINA MAREOMATRIZ.
 




·         Energia nuclear: El desarrollo de este tipo de energía comenzó en el país en 1950, con la creación de la comisión nacional de energía atómica (CNEA) que trabajo especialmente en la formación de una solida infraestructura para la investigación científica y el progreso tecnológico en este campo. Por ejemplo, la creación del instituto de física Dr.  José  A, Balseiro, en Bariloche, para la preparación de físicos e ingenieros nucleares.
En el país existen doS centrales nucleoeléctricas en funcionamiento: Atucha I, en la pcia.  de BS.AS. y Embalse a orillas del embalse de rio tercero , en Córdoba. La energía generada entre las dos tiene apenas una participación de alrededor del 11% en la generación total del país.
Atucha I entro en la operación comercial en 1974, con capacidad instalada de 319.000 kilovatios (kv). La central de Embalse fue inaugurada en 1983 y tiene una potencia instalada de 600.000 kilovatios. Esta detenida la construcción. Esta detenida la construcción de una tercera central, Atucha II, en Buenos Aires , demorada por problemas económicos y por la toma de conciencia del peligro que representa su funcionamiento en un área  de alta densidad de población
   central Atucha 1.




Energía  del biomasa:  la biomasa es el conjunto de materiales orgánicos procedentes de su transformación natural o artificial , se clasifica en :  
·         Biomasa natural, es la que se produce en la naturaleza sin la intervención humana.
·         Biomasa residual, que es la que genera cualquier actividad humana, principalmente en los procesos agrícolas, ganaderos y los del propio hombre, tal como, basuras y aguas residuales.
·         Biomasa producida, que es la cultivada con el propósito de obtener biomasa transformable en combustible, en vez de producir alimentos, como la caña de azúcar, orientada a la producción de etanol para carburante.
Desde el punto de vista energético, la biomasa se puede aprovechar de dos maneras; quemándola para producir calor o transformándola en combustible para su mejor transporte  y almacenamiento la naturaleza de la biomasa es muy variada, ya que depende de la propia fuente, pudiendo ser animal o vegetal, pero generalmente se puede decir que se compone de hidratos de carbono, lípido  y prótidos. Siendo la biomasa vegetal la que se compone mayoritariamente de hidratos de carbono y la animal de lípidos y prótidos.
Pudiéndose obtener combustibles:
·         Sólidos, madera, astillas, carbón vegetal
·         Líquidos, biocarburantes, aceites, aldehídos, alcoholes, cetonas , ácidos orgánicos...
·         Gaseosos, biogás, hidrogeno.
Como se puede ver, el uso de biomasa esta presente en todo el país y para distintos objetos






·             Energía eólica:  es característica de áreas con vientos constantes y de gran velocidad como la Patagonia , donde se produce energía eólica por acción del viento. En la región patagónica, la dirección, constancia y velocidad del viento presentan un máximo en forma casi simultánea, conformando una de las regiones de mayor potencial eólico del planeta. Cuando el promedio de vientos es superior a 4 m/s  (unos 14 km/h) es posible proyectar el uso del recurso eólico, alcanzando en la región patagónica en promedio los 9 m/s.
A principios de 2012 se puso en marcha el proyecto de crear nuevas terminales eólicas en Chubut, Rio Negro, Rawson, La Rioja, Y Neuquén.
PARQUES EOLICOS DE ARGENTINA
Nombre del Parque y ubicación
Generador tipo
Puesta en Marcha
Velocidad del viento
Potencia
Propietario
Tipo de distribución
"Jorge Romanutti"
9 m/s
2.400 kW
Municipalidad de Pico Truncado
red local y Red Patagónica
"Antonio Morán"
2 unidades MICON M530-250/50 kW (2 x 250 kW)
8 unidades MICON NM750-44-40 (8 x 750 kW)
16 unidades Gamesa G47 (16 x 660 kW)
9,3 m/s
17.060kW
PECORSA
Cooperativa Eléctrica SCPL
Red local
"Rada Tilly"
MICON M750-400/100 kW (Dinamarca)
10,8 m/s
500 kW
COAGUA (Coop. de Servicios de Rada Tilly)
Red local
Aeroman (Alemania)
8 m/s
120 kW
Red local
MICON M750-400/100 kW
AN BONUS
6,9 m/s
2.100 kW
CRETAL (Cooperativa Eléctrica deTandil-Azul Ltda.)
Red local
MICON M750-400/100 kW
AN BONUS
7,3 m/s
2.200 kW
Cooperativa Eléctrica de Punta AltaLtda.
Red local
MICON M750-400/100 kW
7,2 m/s
400 kW
COPELCO (Cooperativa Eléctrica deCutral-Có)
Red local
Micon NM 750/48
14 m/s
750 kW
Cooperativa Eléctrica Limitada deClaromecó
Red local
MICON NM750-44-40
7,3 m/s
750 kW
Cooperativa Eléctrica de Darregueira
Red local
AN BONUS 600 kW/44-3
7,4 m/s
1.200 kW
Cooperativa Eléctrica de Mayor Buratovich
Red local
NEG MICON, NM52/900-49
7,2 m/s
1.800 kW
COSEGA (Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha Ltda. Ltda.)
Red local
12 unidades UNIPOWER® IWP-83 2,1 MW
25.200kW
Gob. La Rioja y Enarsa
Red local
43 aerogenradores Vesta (Dinamarca)
80.000kW
Emgasud y Enarsa
Sistema Argentino de Interconexión (SADI)
119 aerogenradores Vesta (Dinamarca)
2012, proyectado
220.000kW
Emgasud y Enarsa
Sistema Argentino de Interconexión (SADI)

 





ENERGIAS NO RENO VABLES:  son las que derivan de elementos naturales extinguibles e irrecuperables una vez consumidos en su totalidad.
 Los combustibles fósiles son el carbón, el petróleo y el gas natural. En la casi totalidad de la producción de energía técnica se utiliza el petróleo crudo y el gas natural. Las cuencas sedimentarias argentinas con recursos son: Noroeste, Cuyana, Neuquina, Golfo De San Jorge y Austral. En nuestro país la explotación y traslado de carburos  pertenecen a capitales extranjeros y a la estatal YPF. Con la integración del Mercosur , las exportaciones de combustibles aumentaron, se construyeron ductos como el oleoducto trasandino construido entre Puerto Hernández (Neuquén ) y el puerto chileno de Concepción; o el gasoducto NORANDINO  en el NOA.  


                              
















Argentina es un país rico en recursos, que comienza a dar sus primeros pasos hacia el progreso tanto tiempo retenido, es por ello que se debe ampliar los horizontes socio-culturales y políticos  defendiendo y apelando por el desarrollo de nuevas y mayores energías que le son necesarias. Claro, eso depende de que aprendamos como nación a defender los intereses de todos , lo que incluye un saneamiento de malos hábitos y el fomento del respeto por la vida del planeta y de la propia comunidad, comprendiendo que la energía debe ser un bien valorado y correctamente administrado, ya que sin ello no podrá seguir existiendo lo que conocemos como civilización moderna.   




No hay comentarios:

Publicar un comentario