Integrantes: Morales Kraieski, Valeria.Rohrig Nancy, Brizuela Martin, Galarza Ricardo, Aruda Facun

viernes, 6 de julio de 2012


INFORME SOBRE EL TRABAJO GRUPAL  ELABORADO (t.p nº3)



Introducción:
En el siguiente informe daremos a conocer nuestra punto de vista negativa en cuanto a la construcción de las represas como fuente energética, fundamentando la postura del grupo.

Desarrollo:
Hoy en día existe una gran demanda energética en la sociedad, no solo a nivel nacional sino a nivel mundial. Esto se debe al gran desarrollo tecnológico global, el cual implica la utilización de energía eléctrica masiva, ya que todos los nuevos descubrimientos y avances requieren de la misma.
Desde que nos levantamos hasta el instante en que nos acostamos estamos constantemente dependiendo de la energía eléctrica, todas las cosas de nuestro entorno cotidiano la utilizan; heladera, ventilador, luz, celular, cable, internet, teléfono, etc.
Toda esta exigencia en cuanto a la energía eléctrica es solventada mayormente por las centrales hidroeléctricas, estas son el mayor recurso en cuanto a la producción de energía electica.
Sin embargo, la instalación de estas centrales no cumplen con las pautas necesarias para su correcto funcionamiento causando que los impactos socio ambientales sean de mayor magnitud a lo previamente estipulado.
Esta falta de obras complementarias como ser de saneamiento,  evitando proliferación de enfermedades; reasentamiento a un tiempo acorde antes de las inundaciones, preparando a las familias para el cambio brusco de su forma de vivir; provocando el cambio demográfico.
Muchas de estas consecuencias, son causadas por una deficiencia en la administración desde la construcción, hasta la puesta en marcha. Con una escatimasión de  fondos, evitando lo más importante para su buen funcionamiento, beneficiando individualmente a quienes ejercen la política, estafando a la sociedad y causando un daño a veces irreversible en el medio ambiente.
Las fuentes de información sobre las que investigamos el tema se hallan en internet, y textos de libros de la biblioteca universitaria. En este proceso de recolección de datos se vio que la información es en general referente   a impacto ambiental; y se menciona la corrupción validando un testimonio de que el problema real no es la represa sino la corrupción que rodea la gestión y administración; que se evidencia en la vida diaria, como en obras complementarias de saneamiento…
Forma parte de esta recolección de datos, una encuesta realizada por nosotros , los miembros del grupo, a ciudadanos de la ciudad de obera en forma arbitraria; estos resultados se ven en una grafica porcentual expuesta en un PowerPoint que representa nuestro trabajo; y que se pretende  exponer a los compañeros a fin de compartir la investigación.


CONCLUSION:  nuestro argumento no es contra las represas en si, por mas que estas acarrean daños importantes al medio, sino que opinamos que el problema es un gobierno que no otorga la importancia correspondiente a los hechos que involucran a  la naturaleza y la sociedad, tal como las obas complementarias, la información disponible y verdadera hacia la población que se vera afectada; el robo evidente de recursos económicos y capitales, la pésima administración  de la distribución de la energía y costos del servicio, que en Misiones es superior al resto del país a pesar de ser de las mas afectadas por las obas de la hidroeléctrica. En fin, existe desconfianza hacia las represas, producto  de años de corrupción y  malversación de fondos que no hace mas que generar descontento y oposición. Es un conflicto socio-político, que requiere la ignorancia y comodidad del pueblo, que a su vez permite el abuso y hurto.

EL PROBLEMA NO ES LA REPRESA, EL PROBLEMA ES LA CORRUPCION.

No hay comentarios:

Publicar un comentario