Integrantes: Morales Kraieski, Valeria.Rohrig Nancy, Brizuela Martin, Galarza Ricardo, Aruda Facun

viernes, 2 de noviembre de 2012


4) ALTERNATIVAS DE SOLUCION
La idea principal de este proyecto es dar tregua al problema en el verano, y como un apoyo al desarrollo de  lo que se conoce como PROYECTO ARROYO DEL MEDIO.
PRIMERA ALTERNATIVA:   la realización de pozos perforados  en las zonas más necesitadas, y alejadas de la ciudad.  
SEGUNDA ALTERNATIVA:   el uso de camiones cisternas para trasladar agua  hasta la planta potabilizadora, desde el Berrondo u otro arroyo cercano a la ciudad,   y así agregar el líquido potabilizado  a la red local de suministro.


PROCESO DE POTABILIZACION:
 Primera etapa: (captación) El agua se extrae mediante una torre de toma ubicada a 1500 metros de la costa, por debajo de la torre, hay una reja que impide el paso de plantas y peces, y de materiales como latas, y botellas. A través de cañerías, el agua es enviada hacia depósitos especiales.
Segunda etapa: (coagulación) En una gran cámara se agrega sulfato de aluminio al agua para eliminar la arcilla y los microorganismos. Así se forma partículas del tamaño de la cabeza de un fósforo que arrastran al fondo de las impurezas.
Tercer etapa:(Decantación) El agua pasa a los decantadores, que son grandes piletas, allí las partículas caen y se acumulan en el fondo.
Cumplida esta etapa el agua es casi incolora.
Cuarta etapa:(Alcalinización) El agua ya esta decantada pasa el calor colector donde se le agrega cal un material alcalino para evitar que se dañen las cañerías.
Quinta etapa:(Filtración) El agua pasa a través de los filtros compuestos por capas de arena y piedras de los distintos tamaños que retienen las pequeñísimas partículas que aun queda en ellas.
Sexta etapa:(Cloración) El agua es almacenada en grandes depósitos donde se le agrega cloro para eliminar totalmente los microorganismos.
Ultima etapa: (distribución) El agua potable es distribuida por medio de grandes caños subterráneos y medios de conductos más pequeños, llega finalmente hasta las casas.
CAPTACIÓN  - COAGULACIÓN –DECANTACION – ALCALINIZACION – CLORACION – DISTRIBUCIÓN.  




TERCERA ALTERNATIVA: la instauración de una medida rígida de control sobre el consumode los ciudadanos; ello sería aplicando multas y/o sanciones a quienes cometan actos tales como lavado de veredas, riego de patios y jardines, lavado de autos, inmuebles y otros consumos mas allá de los perecederos, así mismo el municipio debería comprometerse a no permitir que la escases de agua en épocas estivales afecte mas de unas horas a la comunidad, y el mantenimiento de la red de abastecimiento que no debería verse interrumpida por daños.
Otras alternativas pueden ser aljibes y/o áreas de lavado, recurriendo a la recuperación del agua de las lluvias.





También  existen ofertas de empresas de la siguiente características:

INDEPENDIENTEMENTE DE LA ALTERNATIVA ELEGIDA EXISTE UN PLAN A SEGUIR QUE IMPLICA LA REFORESTACION DE AREAS CERCANAS A FUENTES HIDRICAS A FIN DE QUE SE CONSERVEN EN LA NATURALEZA Y NO CORRAN PELIGRO DE EXTINCION POR ACTOS DE INCONCIENCIA HUMANA.


De las alternativas expuestas, resulta más rentable y rápida la realización de pozos perforados en distintas áreas de la ciudad,  donde se sufre mucho los contratiempos de esta naturaleza.

PARA CONSTRUIR UN POZO:
1 UBICACIÓN DEL LUGAR:   es incierto, primero hay que localizar una capa freática en el lugar, sobre la superficie, se observa el color y forma de las plantas en verano, cuanto mas verde y grandes sus hojas mayor será la presencia de humedad. También se puede recurrir al conocimiento de los vecinos. Se debe evitar poner pozos donde pude circular el agua de lluvia.
2 MEDICION DEL POZO:   el diámetro mínimo debe ser de 1.25 metros. Para el diámetro inicial debe tenerse en cuenta: la reducción del diámetro con la profundidad lo cual aumenta la resistencia de las paredes, la reducción de 25 centímetros con la construcción del brocal, permitir la labor cómoda del perforador.
3 PERFORACION DEL POZO Y PROTECCION DE LA CAPA FREATICA:  el nivel del pozo varía según el tipo d terreno. La perforación de un pozo en terreno rocoso estable,  requiere la creación de un brocal de  1 metro aprox.  Para proteger la boca, puede ser de piedra, mezcla, o mezcla y  ladrillo.
Para la perforación intermedia de un pozo  se debe reducir el diámetro a fin de que al llegar abajo abarque alrededor de 80 cm. el menor diámetro facilita la extracción del agua. El cambio del caudal según las estaciones y el uso, causa daño a las paredes; por ello,  si las paredes son débiles el brocal debe ser de piedra o mezcla y ladrillo cubriendo todo el caudal en cualquier época del año. En el fondo el brocal debe ser hueco para que filtre el agua.  Y el perforador deberá trabajar hasta que el agua brotando ya no lo permita.
Si el suelo es inestable, el brocal abarca todo el pozo, y en caso de llevar tubos de cemento, conserva el diámetro, se puede usar ladrillo y cemento.
4 PROTECCION DE LA SUPERFICIE: Por seguridad y conservación, el brocal superficial se construye de unos 50 cm, sobre el brocal interno y con un planchón de cemento.
5 ACERA Y RESUMIDERO: alrededor del brocal se debe  construir una acera recolectora  para el agua desperdiciada, conectada a una canaleta y un sumidero para evitar el desgaste y hundimiento al lado del pozo.

PROTECCION DEL POZO:   tiene como objetivo evitar la filtración  y reforzar la estructura., y realizar la desinfección con soluciones cloradas.  Materiales necesarios:  cemento, arena, grava,  hierro para el hormigón armado que compone la cimentación,  ladrillos o piedras grandes para el enlozado, tubo de hormigón, tubos perforados o porosos,   tapa para boca de pozos,  bomba natural  y material de fijación, material para el drenaje.

PROCESO DE CONSTRUCCION DE POZOS:
I.                    Descender los tubos de hormigón.
II.                 Rellenar con grava los espacios entre tubos y la pared.
III.               Colocar una capa de 10 cm. De grava en el fondo del pozo.
IV.               Realizar una losa de hormigón que bordee al pozo. 1,5 m de radio y ½ m de profundidad.
V.                 Conformar un canal de drenaje que rodee la loza y tenga un borde de 5 cm.
VI.              Dirigir la pendiente de la losa hacia un nuevo drenaje o abrevadero.
VII.            Instalar un sistema de extracción.

INSTALACION DE UN POZO PERFORADO:
Un pozo perforado es una instalación hidráulica que diseñada y concretada de manera eficiente resulta  económica para la extracción de agua de una fuente acuífera; para ello requiere inteligencia, destreza en el trabajo y buena calidad de materiales. Los elementos que componen un pozo perforado son:
  • Ademe del pozo: es una tubería de acero colocada dentro del pozo con holgura, conecta la superficie con el acuífero, separa las aguas indeseables y soporta las paredes.
  • Tubería ranurada o rejilla:  sirve para la captación del agua subterránea , permitiendo la filtración del agua, depurando arenilla y estabiliza el agujero.
  • Capa de grava: proporciona permeabilidad haciendo mas efectiva la extracción. 

El funcionamiento del pozo se basa en un principio según el cual el agua almacenada es cedida por drenaje gravitacional. La ley de Darcy, relaciona la velocidad del flujo con la perdida de energía a medida que fluye.se aplica a acuíferos libres y confinados.
                          V= K dh/dl       V=Ki.
V es la velocidad del agua.h es la diferencia de carga entre puntos separados por una distancia igual a  l ; i es el gradiente hidráulico y k es una constante dependiente de las características del acuífero.

Criterios a tener en cuenta:
  • Periodo:   20-25 años si la tasa de crecimiento  y de interés son menores a 3%.  
                  10-15 años  si la tasa de crecimiento e interés es superior a 3%.
  • Profundidad: se registra con un pozo de prueba, y por lo general depende de  la profundidad del acuífero.  Se utiliza mayor proporción del acuífero para una mejor captación
  • Diámetro del pozo: requiere que el ademe sea amplio para que permita acomodar la bomba con la tolerancia adecuada para instalación y funcionamiento. El diámetro dependerá del tamaño de  la bomba. El ademe debe ser mayor que la bomba en diámetro.
  • Longitud Diámetro y Material de la rejilla: la longitud depende del abastecimiento, las dimensiones del acuífero y la estratigrafía. El diámetro debe ser calculado a fin de prever un espacio  adecuado para la filtración que no  exceda un valor estipulado. El material debe ser lo suficientemente resistente  para resistir el desgaste del agua, Y el uso, preferentemente acero.
  • Filtro de grava: el espesor del filtro de grava debe ser de 20cm, como máximo.
  • Relleno sanitario: debe ser de hormigón armado.
 Es importante una investigación geológica, y estratégica para instalar un pozo de estas características. La investigación en el campo requiere: reconocimiento del terreno y  de la existencia de otros pozos en la zona y sus características.  





















Publicación
-       PROYECTO TECNOLOGICO INGENIERIA Y SOCIEDAD 2012


ENCARGADOS:




MORALES KRAIESKI, VALERIA;
ROHRIG NANCY ANALIA 
Objeto de la Contratación
CONSTRUCCIÓN DE POZOS PROFUNDOS PARA EL APROVECHAMIENTO DE AGUA SUBTERRÁNEA EN VILLA KLEIVEN-SCHUSTER, VILLA LINDSTROM , Bº ECOLOGICO  Y VILLA BARREYRO II.
Descripción del Procedimiento
PARA LA EJECUCIÓN DE LA OBRA SE REQUIERE LA CONSTRUCCIÓN DE POZOS PERFORADOS PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA CON UNA PROFUNDIDAD ESTIMADA DE 200 METROS, SEGÚN SEAN LAS CARACTERÍSTICAS HIDROGEOLÓGICAS DE LA ZONA DE COLOCACION , EQUIPADOS CON BOMBAS ELECTROSUMERGIBLES PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA , OPERADO POR UNA ASOCIACION MIXTA, SUMINISTRANDO UN CAUDAL APROXIMADO DE 5 A 10 LITROS POR SEGUNDO POR CADA UNO DE LOS POZOS PERFORADOS.
LOS POZOS SERÁN CONSTRUIDOS CON LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:
- DIÁMETRO DE PERFORACIÓN: NO MENOR DE 17½ PULGADAS.
- DIÁMETRO DE SELLO SANITARIO: 16 A 20 PULGADAS POR 12 METROS DE PROFUNDIDAD, CEMENTADO.
- PROFUNDIDAD POR  ALCANZAR: 200 METROS.
- TUBERÍA CIEGA PVC: 8 PULGADAS DE DIÁMETRO, ESPESOR MÍNIMO 9.6 MM.
- TUBERÍA DE CAPTACIÓN: 8 PULGADAS PVC (ESPESOR MÍNIMO 9.6 MM) RANURADA O FRESADA.
EQUIPAMIENTO DE LOS POZOS PERFORADOS O EXISTENTES, CON BOMBAS Y MOTORES ELECTROSUMERGIBLES, Y SU REPARACIÓN SI SE REQUIERE EN POZOS PREEXISTENTES.
- TUBERÍA DE DESCARGA: ACERO AL CARBONO SCH 40, DIÁMETRO 4 PULGADAS.
- MOTORES Y BOMBAS ELECTROSUMERGIBLES DE 5 HP
-INSTALACION DE TORES CON TANQUES PARA E ALMACENAMIENTO.
Tipo de Acto
APERTURA DIFERIDA DE POZOS.
Situación
HIPOTETICO
Naturaleza


Costo hipotetico
Aproximado
Por pozo
OBRA HIPOTETICA.



$9000




                                                                        
            








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada