Integrantes: Morales Kraieski, Valeria.Rohrig Nancy, Brizuela Martin, Galarza Ricardo, Aruda Facun

lunes, 11 de junio de 2012


El Taylorismo:
Es un proceso productivo, ideado por el estadounidense  Frederick  .W  . Taylor ;    definido como: “la ciencia de la administración del trabajo ajeno bajo condiciones capitalistas”. La iniciativa fue la organización secuencial del trabajo con fin de mejorar la productividad, donde la rutina  es el conocimiento explicito considerado necesario para el trabajo de un operario industrial.
La idea de Taylor era la ruptura de ideales de la tradición laboral entre obreros y empleadores, para ello propuso la lucha contra lo que llamaba ``holgazanería obrera``, y crear un nuevo sistema de de organización que reemplazara a los caducados  que no eran de su agrado, basándose en:
1.       Estudio científico de las formas de trabajo para hallar la mejor manara de realizarlo.
2.       Selección de trabajadores, capacitación y formación dentro de la empresa.
3.       Une la ciencia al trabajo, un trabajador debe actuar según lo establecido a no ser que lo que proponga sirva para mejorar radicalmente el sistema productivo.
4.       Cooperación entre  directivos y trabajadores: El obrero ejecutaba  su labor bajo planificación , control y diseño de los directivos ;  diferenciando entre dirección y ejecución.


Mientras vivió  Taylor,  sus ideas no fueron muy populares; recién luego de la segunda guerra mundial comenzaron a cobrar importancia.
Características:
Separación de trabajo  manual e intelectual, haciendo que el trabajo tenga los resultados de estudios previos, apelando a la especialización horizontal con puestos individuales de trabajo.
Se simplificaron las tareas  otorgando a cada trabajador un lugar, donde deja de ser responsable del producto para ser parte del mismo .  Se  determina como debe actuar el trabajador, especificando su labor; ahora carece de autoridad sobre su trabajo. Taylor comenzó el proceso de descalificación del trabajador abriendo la sustitución de personal por maquinas.
El trabajador recibe asesoramiento y apoyo de expertos, con controles arduos de su desempeño.
Estableciendo medidas de productividad a cada empleado, estableciendo un tiempo , se individualizo el rendimiento, que se incentivo con el pago de salarios según pieza producida Este sistema salarial se conoce como SISTEMA DIFERENCIAL DE PAGO POR PIEZA UNICA.

El taylorismo, es un sistema organizacional del trabajo consistente en el desarme de procesos en tareas mas simples que se cronometran  y pagan según rendimiento. El motivo es la posteridad económica.
DESDE LA SOCIOLOGIA:
Principios:
1.       Construcción de una ciencia de de organización de trabajo, recurriendo al cronometraje.
2.       Selección y formación científica para obreros en sus tareas.
3.       Distribución de actividades entre directivos y empleados.
4.       Máxima producción posible.
5.       Autoridad jerárquica para que trabajadores realicen las mínimas tareas necesarias.
Criticas:
1.       La máxima división del trabajo anula la autonomía y creatividad, desmotivando al trabajo.
2.       La esencia del taylorismo es el menosprecio del factor humano , la motivación proviene del dinero y la máxima supervisión del trabajo .
3.       Considerar a la empresa como un sistema cerrado al entorno es el mas grande error del taylorismo, ya que no puede mantenerse ajeno a lo socio-cultural teniendo agentes humanos a sus servicio.

A principios del siglo pasado, en Argentina el mercado cárnico era propiedad local e inglesa, hasta que comenzó la llegada de capitales norteamericanos, y con ellos la llamada ``guerra de carnes``. Las ideas tayloristas introducidas incrementaron la producción y la competencia, demostrando el trabajo de intelectuales que designan las tarea como, donde y cuando hacer. Con el aumento de personal aumentan las jerarquías locales ( superintendentes , intendentes, jefe, capataz, jefe de vigilancia, etc.)  como los puestos de trabajo, en razón de la división de tareas (bajadores, matambre ros, garrado res, serruche adores, etc.) , todas sencillas y rápidas. Esto ocurría en todos los sectores menos en el campo con la cría de animales.
La nueva tecnología estadounidense permitió a los frigoríficos argentinos adelantar la lucha competitiva acarreada del siglo XIX.
Contrarios al taylorismo, decían que el mejoramiento de productividad se debe a la moral social, las relaciones entre personas y la administración mejorada, mediante la motivación, asesoría , dirección y comunicación. Aunque esto no suele ser tenido en cuenta en asuntos como : competencia, distribuidores, clientes, proveedores, gobierno, relaciones internacionales, políticas macroeconómicas, entre otros.
La productividad es primordial para enfrentar la globalización.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario