Integrantes: Morales Kraieski, Valeria.Rohrig Nancy, Brizuela Martin, Galarza Ricardo, Aruda Facun

lunes, 11 de junio de 2012


Toyotismo

 Introducción:
En la década de 1970, la crisis del petróleo   comienza a desplazar al fordismo, permitiendo  a las industrias de corea y Japón comenzar una importante carrera productiva, donde nace un nuevo sistema  denominado toyotismo;  cuyos  caracteres principales se pretenden describir a continuación.

El toyotismo: sistema productivo que  surge luego de la catastrófica segunda guerra mundial, que se puede decir  que destrozo la economía japonesa, la cual comenzó  a crecer ampliamente luego de la década del 1970 con la implementación de un sistema productivo que se baso en la producción  precisa y flexible a los cambios que se puedan producir en la demanda y la economía , innovando la gestión interna y las formas de trabajo en la empresa.
La aplicación del sistema justo a tiempo  permitía la colocación de piezas especificas y necesarias en el momento correcto, lo que acelera la producción y la mantiene constante. Las maquinarias y los obreros preparados para su labor hacen efectivo al sistema.
Aquí, no se producen grandes cantidades de un mismo producto, sino que se diversifican los modelos a producir, espetando normativas de excelente calidad  que respalda los precios en el mercados. El toyotismo se concibe como una forma de producción  y organización que permite disminuir los costos , aumentar la productividad y mostrarse flexible  gracias a la producción a escala, que a nivel económico permite una mejor calidad y varia los precios según el tipo de producto. Esto representa una ventaja en mercados inestables y diferentes.
CARACTERISTICAS PRINCIPALES:
·         Métodos de producción simples que evitan sobresaltos en obreros y defectos en los productos.
·         La producción se destina a sectores informales, utilizando tecnologías integradoras que suplantaron a la tecnología vieja.
·         La producción es objetiva, flexible y versátil; gracias a la gestión laboral, la innovación tecnológica y el control interno de la empresa y la producción.
·         Los obreros son especialistas que pueden controlar varias maquinas a la vez, lo que reduce la demanda de trabajadores.
·         La variación de productos satisface la demanda de distintos sectores, lo que satisface el consumo en el mercado, incrementando la demanda.
·         No hay altos salarios, pero si disciplina y cumplimiento, incentivando al trabajo en equipo; esto estimula la oferta pero no la demanda .  Los obreros no son consumidores.



CONCLUCION:
EL Toyotismo pudo desarrollarse con éxito gracias al contexto social y cultural de su lugar de origen,  que busca el progreso  recurriendo a la disciplina. Este sistema estimula la oferta mas que a la demanda ya que no se basa en altos salarios  con obrero consumidor, de ahí que se mantenga constante y en alza el superávit japonés.
A pesar  de su paciencia y sensibilidad humana, el control y la organización del trabajo en Toyota fue tan efectivo y posible debido a la debilidad sindical, y la paz laboral.
ES posible aventurar que este tipo de sistema flexible de producción tiene cada vez mas influencia en nuestra economía que pretende recuperar su pulso industrial incrementando su actividad productiva en áreas especificas de las pymes de trabajo intenso (textil, electrónica) que sufrirían posibles procesos de interacción  con empresas especializadas que reduzcan gastos y permitan alcanzar  economías integrales y varias que hoy son la clave del rendimiento económico global


BIBLIOGRAFIA
·         es.wikipedia.org/wiki/Toyotismo

·         www.nodo50.org/observatorio/toyotismo.htm
·         www.ademys.org.ar/eoe/teoria/toyotismo.doc
·          otros pdf en www.google.com.ar






No hay comentarios:

Publicar un comentario